El sueño de tener nuevamente a un argentino en la elite del automovilismo mundial, finalmente se cumplirá antes de lo previsto. Franco Colapinto, que tenía todos los boletos para un futuro en la Fórmula 1 (pero pensado recién a partir de la próxima temporada) tendrá su debut oficial este fin de semana, y formará parte de la competencia hasta fin de año corriendo para la escudería Williams.

El rumor empezó a sonar fuerte en los últimos días. Luego del espectacular accidente que protagonizó durante las prácticas del Gran Premio de Países Bajos el fin de semana pasado, el equipo británico decidió reemplazar al estadounidense de Logan Sargeant, cuyo futuro, igualmente, ya estaba lejos de Williams (no será piloto en 2025).

De hecho, el próximo año, Carlos Sainz reforzará a la escudería británica y compartirá equipo con el tailandés Alex Albon, actual piloto principal de la marca.

Sin embargo, por su flojo rendimiento (y varios accidentes) Williams decidió no esperar más para relegar a Sargeant. Y fue Colapinto, integrante de la Academia Williams y que ya había participado poco tiempo atrás en unas prácticas oficiales, el elegido para reemplazarlo.

Con 21 años, el nacido en Pilar hizo todo el recorrido de forma meteórica. En 2022, tras participar de distintas competencias en Europa, debutó en la Fórmula 3 representando al equipo neerlandés Van Amersfoort Racing. Aquella vez logró el noveno puesto en la clasificación.

En 2023, pasó a otra escudería neerlandesa, MP Motorsport, en la que logró el cuarto puesto y debutó, además, en la Fórmula 2; categoría a la que se incorporó definitivamente este año.

Mientras tanto, el año pasado ya se había sumado también a Williams como parte de su Academia. De hecho, en noviembre de 2023, participó de la Rookie Test de la Fórmula 1 en donde obtuvo la superlicencia.

Su buen andar este año en la Fórmula 2 (marcha en el sexto lugar en la clasificación), sumado a la buena impresión que dejó en los entrenamientos del Gran Premio de Silverstone en julio llevaron a que Williams lo eligiera para asumir un lugar en la Fórmula 1.

De esa manera se convertirá en el primer argentino en competir en la categoría desde 2001. El último había sido Gastón Mazzacane, que terminó la temporada 2000 en el puesto 21°, representando a la escudería italiana “Telefónica Minardi Fondmetal”. En tanto, en 2001 corrió cuatro carreras en el “Prost Acer”, equipo dirigido por el ex campeón francés Alain Prost.

Lo de Colapinto es verdaderamente un hito histórico. Será el 26° argentino en competir en la categoría, pero muchos de ellos lo hicieron solamente en una oportunidad o en muy pocas carreras. Por supuesto, Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón, es el referente indiscutido en la materia. También, con muy buenas actuaciones aparecen José Froilán González (fue tercero en la temporada 1951) y Carlos Reutemann (hizo podio cuatro veces, con un segundo lugar y tres terceros puestos). Hasta acá, “Lole” era el único argentino en haber corrido para Williams y es, además, el que más disputó (146 en 10 años).

Más de dos décadas después, Argentina volverá a tener un representante en la Fórmula 1. El debut será este mismo fin de semana en el Gran Premio de Monza.

Por supuesto, será muy difícil que sea protagonista o que termine en los primeros puestos. Pero lo que es seguro es que Colapinto, como ya lo viene haciendo, le dará un impulso importante al deporte motor en el país y llevará a que muchos madruguen o trasnochen para verlo correr.